Menorca, la segunda isla más grande de las Islas Baleares en España, es un paraíso natural de aguas cristalinas y paisajes cautivadores. Conocida por sus playas de arena blanca y aguas turquesas. Ofrece un escenario impresionante para aquellos que buscan tranquilidad y belleza natural.
Si has llegado hasta aquí es porque estas planeando tus próximas vacaciones a esta Isla Paradisiaca. Prepárate para descubrir las mejores calas, los mejores atardeceres y un itinerario para descubrir lo más característico en una semana.
¿En qué época viajar?
Como en todas las Islas Baleares, el clima es más favorable entre abril y octubre, por lo que recomiendo evitar en lo posible la temporada alta y viajar entre abril-junio o septiembre-octubre.
Desde nuestra experiencia nosotros viajamos en Septiembre y aunque había bastante turismo imagino que no tiene nada que ver con temporada alta.
¿Cómo movernos?
Lo ideal es alquilar un coche. Nosotros alquilamos con Autosmenorca para toda la semana y fue un acierto. Nos costó 280€ para 7 días con recogida y entrega en aeropuerto (precio de 2021) con un seguro de todo riesgo.
Contar con un vehículo te brinda la libertad de explorar lugares a los que el transporte público no llega y te otorga flexibilidad para desplazarte a tu propio ritmo, permitiéndote crear un itinerario personalizado a tu medida.
¿Dónde alojarnos en Menorca?
Nosotros elegimos un apartahotel only adults, con piscina, bar y solarium, en una zona residencial tranquila. Situado en un extremo de la isla, cerca de la capital (a unos 10 min en coche), por si por la noche nos apetecía un poco de ambiente.
Desde ésta base nos movíamos diariamente a visitar las calas y los pueblecitos, las distancias son cortas, deciros que el punto más lejano estaba a 1h en coche. Si queréis conducir menos, podéis dividir la estancia en 2 zonas y 2 alojamientos.
Itinerario de 7 días:
En éste caso, a diferencia de otros viajes, no llevábamos una ruta planificada diaria. Teníamos los lugares seleccionados y divididos por zonas, la noche antes, solíamos planificar nuestras visitas a las calas en función del viento. De esta manera, podíamos elegir las que ofrecían las condiciones más ideales para disfrutar de un día perfecto en la playa.
Día 1: Llegada al aeropuerto. Cala en Brut y Cala en Forcat.
El primer día llegamos a medio día, recogimos el coche en el aeropueto y nos dirigimos a nuestro hotel, así que decidimos visitar dos calas que teníamos cerca de nuestro alojamiento.
Cala En brut:
Es una hermosa cala situada en la costa norte de Menorca. Es conocida por sus impresionantes aguas turquesas y sus formaciones rocosas únicas. Es un lugar perfecto para los amantes del snorkel y el buceo, ya que sus aguas cristalinas permiten una visibilidad excepcional de la vida marina y de los fascinantes paisajes submarinos.
Lo más destacado de Cala en Brut son sus plataformas rocosas que se adentran en el mar, formando piscinas naturales ideales para nadar y explorar.
Es una cala muy turística por lo que si vas en temporada alta tendrás que madrugar. Tiene aparcamiento y fácil acceso.
Cala en Forcat:
Ésta cala está situada a 4 minutos en coche de la Cala en Brut. También con plataformas rocosas y aguas cristalinas. A diferencia de la anterior tiene una zona pequeña de arena dorada y agua poco profunda.
De fácil acceso y aparcamiento. A nuestro parecer, el enorme hotel de atrás de la playa le quita el encanto. Así que para nosotros es totalmente prescindible.
Cuenta con una serie de servicios, incluyendo restaurantes y bares en los alrededores, lo que la convierte en un lugar conveniente para pasar el día.
Día 2: Visitando la Ciudadela. Cales Coves y Es Calo Blanc.
El día comienza muy temprano ya que queríamos disfrutar la mañana conociendo la ciudadela y por la tarde refrescarnos en varias calas.
Ciudadela de Menorca:
Es una ciudad histórica situada en la parte occidental de la isla de Menorca. Es conocida por su rica historia, su arquitectura impresionante y su encanto mediterráneo.
Sus orígenes datan de la época romana, pero alcanzó su mayor esplendor durante la dominación musulmana y luego bajo el dominio de los cristianos.
Su casco antiguo está repleto de estrechas calles empedradas, plazas encantadoras y elegantes edificios históricos que dan testimonio de su pasado.
Uno de los lugares más destacados es su imponente catedral gótica, la Catedral de Santa María, construida en el siglo XIV sobre los restos de una mezquita. Ofrece vistas impresionantes desde su terraza.
Otro lugar emblemático es el Palacio Salort, una antigua residencia señorial que ahora alberga el Museo Municipal de Ciudadela. Aquí, los visitantes pueden explorar artefactos históricos, pinturas y exposiciones que cuentan la fascinante historia de la ciudad y la isla en general.
Pasear por el puerto de Ciudadela es una experiencia encantadora, con sus pintorescas casas de colores y una amplia selección de bares y restaurantes donde se puede disfrutar de deliciosos platos de la gastronomía local.
El Castillo de San Nicolás, está ubicado en el extremo del puerto, ofrece vistas espectaculares del mar y la ciudad. Es de propiedad privada, pero es posible admirar su imponente estructura desde el exterior.
Pasear por la Plaza del Born, ésta plaza es el corazón de Ciudadela y un lugar animado lleno de cafés, bares y tiendas. Aquí nos tomamos un café mientras disfrutábamos del bullicio de la ciudad.
Cales Coves:
Se encuentran a 44 minutos en coche desde la Ciudadela. Se trata de un antiguo asentamiento prehistórico ubicado en la costa sur de la isla. Este sitio arqueológico es conocido por sus cuevas talladas en la roca y sus tumbas funerarias, que datan de hace más de 3.000 años.
Éstas cuevas, excavadas en los acantilados de piedra caliza, fueron utilizadas como viviendas y tumbas por las antiguas poblaciones de la isla, como los talayóticos.
Para llegar, es recomendable tener en cuenta que el acceso se realiza a través de un camino estrecho y sinuoso, a 15 minutos del parking, por lo que se aconseja ir con calzado adecuado.
En ésta cala es posible alquilar un kayak y recorrerla de la forma más aventurera posible. Contaros que vimos aquí una tortuga de tierra.
Es Calo Blanc:
Una de mis calas favoritas de Menorca, también muy popular. Es una pequeña cala escondida ubicada en la costa sur de Menorca a 20 minutos de Cales Coves. Es un lugar bastante pintoresco y encantador que impresiona por su belleza natural y aguas turquesas. El agua aquí me pareció impresionante.
Una característica son las formaciones rocosas que se encuentran en la orilla y que proporcionan un acceso interesante al mar. Con tan sólo 1 metro de arena, invitan a saltar al agua desde las rocas y a disfrutar del snorkel.
Tiene un pequeño parking de tierra que caben unos 20 coches, así que si vas en temporada alta, asegúrate de madrugar.
Día 3: Cala Mitjana y Mitjaneta. Cala Escorxada.
Comenzamos el día muy temprano y os adelantamos que éste día fue un poco agridulce, ya que, visitamos unas de las calas más turísticas y nos llevamos una decepción, y a su vez, hicimos una ruta de senderismo a una de las calas que nos pareció de las más bonitas del viaje.
Cala Mitjana y Mitjaneta:
Dos joyas naturales muy muy turísticas, hasta tal punto, que os adelantamos que nos agobiamos, exploramos el lugar, nos dimos un baño y nos fuimos. Somos más de lugares más escondidos y menos turísticos.
Cala Mitjana y Cala Mitjaneta son dos calas hermosas y cercanas entre sí, situadas en la costa sur Estas dos calas son consideradas auténticos paraísos naturales debido a sus aguas turquesas, arena blanca y fina, y entornos vírgenes rodeados de pinos y vegetación mediterránea.
Disponen de un gran aparcamiento oficial de pago. Desde aquí, puedes caminar unos 15-20 minutos por un sendero señalizado hasta llegar a la cala. Este aparcamiento se llena rápidamente durante la temporada alta, por lo que es aconsejable llegar temprano.
También existe un aparcamiento en la Cala Galdana (su vecina) desde aquí, puedes tomar un sendero que conduce a Cala Mitjana, que toma alrededor de 20-30 minutos a pie. Considéralo sí vas a visitar ambas para hacerlo el mismo día. Nosotros nos quedamos con ganas de disfrutar de ésta cala, pero el día que planeamos ir el viento estaba en nuestra contra, nos acercamos y estaba llena de algas, aunque seguro que con buen tiempo hubiese estado llena y hubiésemos optado también por buscar algo más tranquilo.
Cala Escorxada:
Desde las calas anteriores hay unos 25 minutos en coche. Os adelanto que es mi cala favorita de la isla. Es justo lo que nos gusta, un lugar escondido en plena naturaleza.
Cala Escorxada es una de las joyas naturales de la isla, situada en la costa sur. Es conocida por su ambiente tranquilo y virgen, y su entorno natural intacto. Al estar un poco alejada y no tener acceso directo por carretera, se convierte en un lugar menos concurrido y más salvaje.
Para llegar a Cala Escorxada, se puede seguir un sendero que parte desde el aparcamiento cercano de Santo Tomás o desde la urbanización de Es Migjorn Gran. El sendero es de 4,5 km de dificultad, así que se recomienda llevar calzado adecuado.
La recompensa al llegar es una playa de arena blanca y aguas cristalinas, rodeada de colinas cubiertas de pinos y matorrales mediterráneos. Es un lugar ideal para aquellos que buscan un ambiente natural y tranquilo para disfrutar del mar y relajarse bajo el sol. Acuérdate de ir con provisiones de bebida y comida, ya que no dispone de servicios. Lo que sí vimos es la típica barca en el agua que vende bebidas.
Día 4: Cala del Pilar y Cala Pregonda.
Hoy descubríamos el norte de la isla, con dos calas que no tienen nada que ver a lo que habíamos visto anteriormente. Desde nuestro alojamiento la primera parada la teníamos a 40 minutos en coche.
Cala del Pilar:
Cómo os he adelantado antes, ésta cala está situada en la costa norte de la isla. Lo más característico sus espectaculares acantilados de color rojizo y su playa de arena dorada. Esta combinación crea un paisaje impresionante que contrasta con el azul intenso del mar Mediterráneo.
Se puede acceder a través de un sendero fácil (unos 20-30 minutos) que parte desde el aparcamiento. Ofrece vistas panorámicas de los alrededores mientras te acercas a la cala. Es una cala virgen y no cuenta con servicios.
Una de las peculiaridades es la presencia de «argilas rojas», un tipo de arcilla que se encuentra en los acantilados. Muchos visitantes disfrutan aplicándose esta arcilla en la piel, ya que se dice que tiene propiedades beneficiosas para la piel.
Cala Pregonda:
También está ubicada en la costa norte de la isla. Conocida por su arena dorada, aguas turquesas y paisajes rocosos, esta cala ofrece una experiencia única en un entorno natural excepcional.
Lo más característico de Cala Pregonda son sus formaciones rocosas de color rojizo y sus aguas cristalinas, que crean un contraste impresionante. Al llegar a la cala, te sorprenderá la belleza de sus paisajes, con acantilados que se sumergen en el mar y pequeñas islas rocosas salpicando el horizonte.
Para acceder a Cala Pregonda, se puede seguir un sendero desde el aparcamiento más cercano, que es un trayecto de aproximadamente 20-30 minutos a pie. Durante el camino, podrás disfrutar de vistas panorámicas de la costa norte de Menorca, lo que hace que la caminata sea parte de la aventura.
Una vez en la cala, puedes disfrutar de la playa de arena dorada, perfecta para tomar el sol y relajarse. Las aguas poco profundas y claras son ideales para nadar y hacer snorkel, ya que permiten observar fácilmente la vida marina y los coloridos fondos marinos.
Además de la playa principal, Cala Pregonda cuenta con otras pequeñas calas y rincones rocosos que puedes explorar. Muchos visitantes disfrutan de caminar por los senderos que bordean la costa, descubriendo vistas panorámicas y lugares secretos para relajarse.
Es importante tener en cuenta que Cala Pregonda es una cala virgen y no cuenta con servicios como aseos, restaurantes o alquiler de hamacas. Por lo tanto, se recomienda llevar todo lo necesario para pasar el día, como agua, comida, protector solar y equipo de snorkel.
Día 5: Platja des Tancat y Platja des Bot.
Hoy nos volvemos a dirigir al norte, atraídos por una playa con una caseta y agua cristalina donde también veremos otra playa contigua. Las dos forman parte de la Cala Algaiarens.
Platja des Tancat:
Es una playa bastante tranquila y menos concurrida en comparación con otras playas más populares. Digamos que es un refugio perfecto para los que buscan escapar del bullicio y disfrutar de un día de paz y tranquilidad.
Cuenta con algunos servicios básicos, como duchas y aseos públicos.
Para llegar os tenis que dirigir al parking de Cala Algaiarens. Desde ahí se va andando, primero a la Platja des Tancat (5 km), y después por un sendero, a la platja des Bot (1 km).
Platja des Bot:
Ésta playa se encuentra en una de las zonas más protegidas de Menorca. Llama la atención por su forma cuadrada, en ella disfrutaremos de arena blanca, aguas transparentes poco profundas y tranquilidad. Ideal para hacer snorkel o paddle surf.
El camino hacia ella es un paseo por la naturaleza, ya que se atraviesan zonas de bosque, pinos y encinas. Se dice que es posible encontrarse con alguna tortuga. No tiene ningún tipo de servicios.
Día 6: Cala Morell y su Necropolis
El día mas instagrameable comienza hoy atraídos por el spot conocidísimo de la cala Morell. Desde nuestro hotel se encuentra a 20 minutos en coche.
Necropolis de Morell:
Antes de llegar a la cala, te encontrarás con la necrópolis, un sitio arqueológico fascinante, que data del periodo de la cultura talayótica, que se desarrolló entre los años 1000 a.C. y 300 a.C.
Es un conjunto de 14 cuevas funerarias excavadas en la roca, utilizadas por antiguas comunidades prehistóricas para enterrar a sus difuntos.
Un lugar arqueológico abierto al público. Además de explorar las cuevas, se puede admirar las impresionantes vistas al mar desde el acantilado. Se recomienda llevar calzado cómodo.
Cala Morell:
Vinimos atraídos por el Restaurante Ivette Beach Club, uno de los locales más bonitos de la isla, que se ha convertido el uno de los lugares más instagrameables de Menorca. He de deciros que había muy poca gente (hablamos de septiembre) y que pudimos reservar al momento una mesa para comer.
Su principal particularidad es que se trata de una cala reducida donde la arena escasea, así que se han construido plataformas de cemento con escaleras para bañarse desde las rocas.El entorno está predominado por construcciones blancas.
Está situada en una pequeña bahía protegida, rodeada de acantilados y vegetación mediterránea.
Día 6: Sa Cova des Pardals y Pueblo Binibeca Vell.
Hoy el día comenzaba con muchas nubes y bastante viento. Ésto nos impedía ir a descubrir una cueva que decidimos el día anterior visitarla. Se encuentra a 13 minutos de nuestro hotel. Tras ésta visita nos dirigíamos al pueblo más famoso de la isla.
Sa Cova des Pardals:
Sa cova des pardals «La cueva de los pajaros», es una pequeña cueva a nivel del mar, situada en el municipio de Ciutadella. Se trata de un lugar muy especial, con vistas impresionantes. Se usaba para el contrabando por pescadores de tabaco ,café y jabón en los tiempos de escasear después de la guerra.
Para acceder a ella hay que dar un bonito paseo, por el Cami de Cavalls, de unos 15 minutos desde la Playa de son Xoriguer. Al final del recorrido, verás una casa blanca situada sobre la peña, justo al lado hay unas escaleras que bajan hacia la cueva.
Visitando Binibeca Vell:
Es un pintoresco pueblo situado en la costa sur, que parece sacado de un cuento de hadas. Destaca por su arquitectura blanca, calles estrechas y estilo mediterráneo.
Fue construido en la década de 1970 por el arquitecto español Antonio Sintes. Con estilo arquitectónico tradicional menorquín, diseñado para parecerse a un antiguo pueblo de pescadores.
A pesar de su popularidad entre los turistas, éste pueblo sigue manteniendo su encanto. Cerca de este pueblo se encuentras varias playas cecanas: Playa Binibeca, Playa Binisafua, y Cala Binibeca Vell.
La Iglesia de Binibeca, con su campanario blanco, es un punto destacado del pueblo. De visita obligada la encantadora plaza principal, sus restaurantes, tiendas locales y embarcadero.
Día 7: Cala Tortuga.
Volvemos al norte de la isla, esta vez a unos 50 minutos en coche desde nuestro alojamiento.
Cala Tortuga:
Se encuentra en la costa norte, en una zona remota y poco desarrollada. Ubicada cerca del Parque Natural de S’Albufera des Grau, lo que la convierte en una playa protegida y preservada.
Playa virgen, de arena y grava, con aguas cristalinas de un azul turquesa intenso, se encuentra rodeada de dunas de arena y bosques de pinos, creando un ambiente tranquilo y sereno.
Al tratarse de una zona de alto valor natural, en verano no está permitido el acceso en vehículo privado. Existe una línea de autobuses (Bus Favàritx) entre Maó y Favàritx para evitar atascos en este entorno protegido. Una vez en Favàritx, deberás caminar alrededor de 2 kilómetros hasta llegar a Cala Tortuga.
¿Dónde ver puestas de sol?
Una de las cosas que más disfruto en éste mundo es ver los atardeceres, para mí, es una de las cosas más bonitas del mundo. En éste viaje tuvimos bastante mala suerte y la mitad de los días el cielo estaba plagado de nubes a esa hora. Pero te voy a dejar una lista de los 5 sitios clave para verlos.
- Pont d’en Gil: puente de roca natural que le da nombre a esta cala que se ha convertido en un lugar muy famoso y de visita obligada. El acceso es desde Cala en Blanes a pie, donde hay una zona de aparcamiento. Verás un atardecer impresionante, eso si, rodeado de multitud de personas.
- Faro de Cavalleria: Disfrutaras de un atardecer en sus espectaculares acantilados, con pequeños islotes cercanos. Hay zona de parking. Aquí apenas vimos turistas.
- Faro de Punta Nati: otro de los lugares más famosos de la isla, tendrás que dejar el coche en el parking y andar durante 1 km. Un precioso faro flanqueado por varias construcciones militares y veras la puesta de sol desde sus acantilados.
- Playa de Son Bou: Es una de las playas más extensas, situada al sur.El sol se funde en un rojo intenso con la arena del mar, dejando un precioso atardecer. Fuimos gracias a una chica que lo recomendó en su cuenta.
- Cova d´en Xoroi: uno de los sitios mas conocidos. Una cueva natural, reconvertida en bar. Nosotros nos acercamos, pero en cuanto vimos las enormes colas para entrar, nos fuimos corriendo.
Recomendaciones para ver la puesta de sol:
- Mira a qué hora es la puesta de sol, ésta dependerá del mes en que viajes, y vete con suficiente tiempo para coger un buen sitio.
- Llévate alguna prenda de abrigo porque cuando anochece, refresca, estando al lado del mar, a veces el viento sopla con bastante fuerza. Os lo digo que yo pasé muchísimo frío.
- Si vas a caminar por senderos naturales o por la roca, lleva siempre una linterna o frontal (el móvil con batería también sirve), para evitar accidentes a la vuelta, cuando ya ha anochecido y no se ve nada.
Recomendaciones para ahorrar tiempo:
Éste apartado te parecerá una tontería, pero una vez que estes allí te darás cuenta de que llevaba razón. Cuando viajamos a zonas de playa, normalmente queremos visitar varias calas o playas, estar hasta última hora, ver la puesta de sol y salir a cenar, aprovechando el máximo tiempo posible. Si todo esto lo unimos a trayectos de 1 hora en coche, perderíamos mucho tiempo en volver al hotel y ducharnos.
Os traigo la solución, una ducha portátil, que rellenábamos cada 2-3 días en el hotel y que dejábamos en el maletero del coche. Tras la playa, una ducha, cambio de ropa y visitar la ubicación más cercana a nuestra puesta de sol, tras esto ir directos a cenar. Parece una locura, pero ya veréis en todos los parkings a gente duchándose con garrafas de agua de 5l. Así que éramos los más tops de los parkings.
Si sois así de exprimidores de tiempo como nosotros y no queréis altos lujos. Os dejo la ducha que nosotros llevábamos, plegable y ocupa muy poco espacio en la maleta. Fue una de las mejores decisiones que pudimos tener al hacer la maleta. Podéis encontrarla aquí.
Excursiones y Actividades.
Existen varias actividades que podéis realizar en la isla.
Tour en Barco con visión submarina. Si te gusta admirar el mar pero sin sumergirte, ésta es tu mejor opción, podrás disfrutar de bancos de peces en un precioso catamarán a un superprecio. Duración 1h. Te dejo enlace aquí.
Excursión en kayak. Si lo tuyo son las actividades no te puedes perder ésta. Visitando varias cuevas escondidas en kayak y buceando en una increíble piscina natural. Duración 3h. Te dejo la enlace aquí.
Tour en barco + paella. Si quieres disfrutar durante 1 día completo de las mejores calas y degustar una paella éste es tu tour. Duración 7h. Te dejo la enlace aquí.
Día de snorkel. Si te encanta el mar y descubrir los increíbles fondos marinos sólo accesibles en barco, éste es tu tour. Duración 2h. Te dejo la enlace aquí.
Las joyas ocultas de la costa sur. Si dispones de pocos días en la isla, te recomiendo hacer este mini crucero que podrás recorrer en 1 día las mejores calas del sur. Te dejo la enlace aquí.
Muchas gracias si has llegado hasta aquí, espero que mi guía te haya servido de ayuda para organizar tu viaje. Recuerda que esta guía es gratuita, así que me ayudarías si la compartes con familiares y amigos. También si usas alguno de mis enlaces referidos, por el que me llevo una mínima comisión para financiar el blog.