Cracovia es un destino perfecto para visitar en 3 días. Es una ciudad cómoda, fácil y barata. Una ciudad para recorrerla a pie, ya sea en verano, primavera o navidad.
También es una ciudad perfectamente combinable con su vecina Varsovia.
A priori, no es una ciudad que la gente la tenga es su lista de principales destinos, pero si es una ciudad que en cuanto la visitas, te deja alucinando y con ganas de conocer más.
Datos de interés.
Como llegar desde el aeropuerto.
El aeropuerto se encuentra a 11 km de la ciudad. Hay varias opciones:
- Bus: existen dos líneas diurnas, la 300 y la 209. También hay una línea nocturna, la 902. Los tickets se compran en las máquinas del aeropuerto.
- Tren: existe un tren desde el aeropuerto que conecta con la estación central de Cracovia.
- Traslado privado: el traslado privado en esta ciudad es uno de los más baratos de toda Europa, por lo que si vais varios, es una de las mejores opciones. Te recogen en aeropuerto y te dejan el la puerta de tu hotel. Nosotros lo contratamos a través del alojamiento.
Moneda.
Su moneda oficial es el Zloty. Para pagar en tiendas y restaurantes, o sacar dinero del cajero tenemos que tener cuidado con las comisiones que se llevan los bancos.
Os recomiendo llevar la tarjeta N26 para los pagos en tiendas y restaurantes.
Para sacar efectivo del cajero, para lugares donde no puedes pagar con tarjeta: free tour, mercadillo… os recomiendo la tarjeta Revolut.
Las dos tarjetas son gratuitas y si queréis saber más de ellas en profundidad, os recomiendo éste post.
Enchufes.
Los enchufes son de tipo E, similares a los de España, si viajáis desde otro país, necesitareis adaptador.
¿Dónde dormir en Cracovia?
Me sorprendió mucho la variedad de alojamientos que existen a bajo precio y de alta calidad en ésta ciudad, al menos si vais en grupo. Nosotros nos quedamos en At Krakow Apartaments, en pleno centro, adecuado para 6 personas, lo sacamos por booking, y nos encantó. Bueno, bonito y baratísimo.
Día 1: Llegada y contacto con el centro.
Comenzamos el primer día visitando la plaza medieval más grande de Europa, plaza Rynek Glowry y disfrutando de su mercado navideño. Es el corazón de la ciudad, durante todo el año se celebran multitud de eventos, yo tuve la suerte de conocerla en Navidad. Ésta plaza te transporta al pasado y te permitirá conocer la historia de la ciudad.
En el centro de la plaza se encuentra la Lonja de los paños, un edificio histórico del siglo XIV, de arquitectura renacentista, hoy es un mercado de souvenirs y bisutería con ámbar, que se encuentra abierto todo el año.
La plaza está rodeada de restaurantes y ambiente a todas horas del día. Nosotros aprovechando que llegamos a mediodía, disfrutamos de probar la comida local en los puestos navideños y probar su vino caliente. Y puesto que anochecía muy temprano, ese día lo dedicamos a la primera toma de contacto con la ciudad.
Día 2: Free tour por la ciudad.
Comenzamos el día disfrutando de un tour para conocer toda la historia de la ciudad. El tour comienza a las 10:15h, tiene una duración de 2h y media, verás los lugares más emblemáticos de la ciudad. Más información del free tour aquí.
¿Qué vas a ver?
- Castillo WaWel: el castillo se encuentra en lo alto de una colina y desde varios puntos de él obtendrás unas impresionantes vistas. Fue residencia de muchos reyes y cada uno de ellos fue dejando su huella allí, tiene toques renacentistas, góticos, romántico…
- Catedral de Wawel: lugar emblemático de la ciudad, fue construida entre 1320 y 1354. En su interior tiene 22 capillas.
- Cueva del Dragón: éste lugar no se ve con el free tour. Está justo debajo del castillo, por eso te lo dejo aquí para que lo veas posteriormente. Se baja a través de una escalera de caracol que te lleva a la cueva del dragón. Tiene unos 200 metros y la salida es directamente al Dragón. Éste escupe fuego cada 5 minutos (la cueva está cerrada en invierno).
- Iglesia San Pedro y San Pablo: iglesia barroca con una impresionante fachada.
- Calle Grodzka: calle más pintoresca e histórica de la ciudad.
- Universidad Jagellónica, universidad más antigua de Polonia ahora convertida en museo. Arquitectura gótica del siglo XV que tiene un patio interior, donde su antiguo reloj, tiene un desfile de tallas de madera con melodía cada 2 horas.
- Torre del Ayuntamiento: edificio que llama la atención por encontrarse en mitad de la plaza. El ayuntamiento fue destruido en 1820, quedando su torre en pie. Se puede subir a la torre, pero las vistas son entre ventanas con rejas. Hay mejores vistas en la ciudad.
- Plaza mercado Rynek Glowny. De la que hemos hablado anteriormente.
- Basílica Santa María: icono de la ciudad. Conocida como Kościół Mariacki, iglesia de estilo gótico, fue reconstruida, pero la inicial data del siglo XIV.
Su principal atractivo es escuchar el toque de trompeta, una melodía tradicional «Hejnał mariacki» que suena cada hora en punto todos los días del año. Cuenta la leyenda, que es recuerdo a un trompetista que fue asesinado de un flechazo mientras avisaba a la ciudad de un ataque enemigo.
Se puede subir a lo alto de su torre de 70 metros, dicen que son unas de las mejores vistas de la ciudad, cuando yo estuve estaba cerrada por reformas, así que te aconsejo revisar horarios en su web oficial. Para comprar las entradas hay una taquilla en plaza de Mariacki.
- Calle florianska, la llaman «la calle real», es la calle más importante y antigua de la ciudad. En ella encontraras edificios de época y adoquines.
- Puerta San Florián. Al final de la calle florianska encontrarás la Puerta San Florián, una antigua puerta de acceso a la ciudad, que servía para proteger la ciudad de invasiones.
- Barbacana. Justo enfrente de la Puerta de Florián, estructura de la Edad Media que servía como defensa y punto de control de entrada de la ciudad.
¿Que ver por la tarde?
Aprovecharemos para visitar lugares emblemáticos de la ciudad que el free tour sólo nos enseña el exterior. Castillo y la Catedral de Wawel, la entrada la podéis comprar en su taquilla que se encuentra allí. También en esa zona visitareis la Cueva del Dragón.
Parque Planty: parque donde antiguamente se encontraban todas las murallas y que rodea todo el casco antiguo de la ciudad. Pasarás por él multitud de veces en tu recorrido por la ciudad.
Día 3: Excursión a Auschwitz y a las minas de sal.
La excursión a Auschwitz-Bikernau es posiblemente, la excursión más dura que he realizado hasta el momento. Me planteé varias veces si hacerla o no, pero si te gusta la historia es un lugar imprescindible.
Tenéis que ir mentalizados y preparados porque es un lugar espeluznante y alguna lagrima se os va a caer.
Es horroroso lo que allí se vivió, fue creado en 1940 para los prisioneros polacos, y más tarde, en el 1942 fué un campo de concentración de exterminio para judíos y gitanos europeos, por los alemanes Nazis. La liberación llegó en el 1945.
Se calcula que allí murieron más de un millón de personas.
La intención de ésta excursión es educativa, para conocer la historia, conmemorar a todas las personas que fueron víctimas. Visitad éste lugar desde el máximo respeto.
Nos encantó nuestra guía en español, desde Cracovia la excursión dura unas 7 horas. Es una excursión muy demandada, así que si quieres realizarla, sácala con tiempo porque se agota. Te dejo la excursión que yo contraté aquí.
Allí me recomendaron tres libros, basados en hechos reales:
- La esperanza es la última en morir.
- Fui asistente del Doctor Mengele.
- Infancia en traje de rayas.
También me recomendaron una película: El hijo de Sául.
Minas de Sal de Wieliczka
Por la tarde hicimos esta excursión a las minas de sal, totalmente combinable con Auschwitz. El tour os deja y sale del mismo punto, con tiempo de 1h para comer algo rápido.
Es un lugar escondido en el mundo, Patrimonio de la Humanidad, una ciudad subterránea, una historia de 9 siglos de extracción de sal con una profundidad de 135 metros, cuenta con 20 salas con historias y leyendas. También alberga La Capilla de Santa Kinga, que te dejará sin palabras.
La visita comienza bajando 300 escalones, se recomienda visitar con zapato cómodo y algún jersey o chaqueta, dentro la temperatura es alrededor de 16 grados todo el año.
Es otra de las excursiones más demandadas, por lo que si te interesa, puedes contratarla aquí.
Día 4: Recorriendo el Barrio Judio
Existe un free tour por el barrio judío, pero nosotros decidimos recorrerlo a nuestro aire.
¿Qué vamos a visitar?
Comenzareis el día caminando unos 20 minutos hasta llegar al Barrio Kazimierz (antiguo barrio judío), allí veremos varias sinagogas: Sinagoga Vieja, Sinagoga Remuh…
Pasaje de la película la Lista de Schindler, pasaje famoso de la película donde se representaron escenas de la liquidación del gueto.
Basílica de corpus Christi: fundada en el S. XIV por Casimiro III, es la principal iglesia católica de la antigua ciudad de Kazimierz.
Puente del padre Bernatek, o puente del amor, ya que en él está lleno de candados, cómo la mayoría de las ciudades europeas. Con figuras de gimnastas. Se cruza el río Vístula desde el barrio de Kazimierz a el gueto de Podgórze.
Iglesia San José: situada en el barrio Podgórze, iglesia de estilo neogótico construida entre 1895 y 1909.
Plaza héroes del gueto (plaza Bohaterów): con su monumento de las sillas, creado por Roman Polanski. Representa el recuerdo de los judíos asesinados durante el holocausto.
Fábrica Schindler, hoy día es un museo, que conserva salas y objetos a la perfección. Famosa por la película de Spielberg, la fábrica de Oskar Schindler. Al ser muy popular, tendrás que madrugar para comprar las entradas, o llevarlas sacadas con antelación desde internet, te dejo enlace aquí.
El barrio judío es una de las zonas más modernas y con más ambiente de la ciudad, en ella encontrarás cafés y galerías de arte, dónde estudiantes locales y turistas buscan la autenticidad. Su calle más animada es la Szeroka.
¿Donde comer?
Comencemos hablando de las comidas típicas de Polonia:
- Pierogi: empanadillas deliciosas rellenas de queso, patata, carne…
- Obwarzanek: rosquillas de pan tradicional que venden en puestos móviles por toda la ciudad.
- Zapienkanka: la pizza polaca.
- Zupa Grzybowa: sopa de boletus.
- Zurek: Sopa polaca elaborada a base de harina de centeno, salchichas y cierto sabor a ácido.
Milk bar: Conocidos como «bar mleczny», los bares de leche son restaurantes típicos de Polonia en los que se sirve comida rápida, platos más tradicionales y baratos. Pienso que se han hecho tan populares, que ya no son tan baratos, nos costó la comida el mismo precio que en los demás restaurantes que estuvimos.
Kuchnia u Babci Maliny: restaurante céntrico, fuimos aconsejadas por nuestro guía, con una bebida gratis por su parte (nos dió un ticket). Probamos Zurek y Pierogi y nos gustó mucho.
Hvre: se encuentra en el barrio judío, es una antigua sinagoga reconvertida en bar-restaurante de estilo retro, con comida, bebida y cócteles. Probamos sus cervezas y sus batatas fritas, deliciosas! El entorno es espectacular.
Metrum Restrovisto: una cafetería en la última planta del Conservatorio de Música. Con unas vistas impresionantes a la ciudad y totalmente gratuita. Y por el momento poco conocida.
No os puedo recomendar más restaurantes porque comimos mucho en los mercadillos navideños.
Muchas gracias si has llegado hasta aquí, espero que mi guía te haya servido de ayuda para organizar tu viaje. Recuerda que esta guía es gratuita, así que me ayudarías si la compartes con familiares y amigos.
Si quieres vivir este viaje en formato video, te dejo mi resumen de instagram.