Si has llegado hasta aquí es porque estás organizando tu viaje a Jordania, es un país que me ha impresionado mucho, con diversas actividades que realizar y por supuesto, la emoción de ver una de las 7 Maravillas del Mundo.
En ésta entrada te voy a resolver muchas de las cuestiones que nos hacemos antes de viajar. Los preparativos del viaje. Dejaré para otra entrada, nuestro itinerario.
¿En cuánto tiempo visitar Jordania?
No requiere un tiempo excesivo para explorarlo totalmente. Considero que unos 7 días completos es suficiente para descubrir los lugares más emblemáticos del país. Lo ideal serían unos 10 días para aprovechar al máximo tu estancia y visitarlo en modo más relajado.
¿En qué época viajar?
El clima en Jordania es bastante árido y cálido, aunque varía según la temporada. Lo recomendable es viajar cuando las temperaturas son moderadas, durante la primavera y el otoño.
- De Marzo a Mayo o de Septiembre a Noviembre: La primavera o el otoño sería la temporada ideal. Temperaturas entre 20-30 grados. Yo viajé en Mayo y pude disfrutar de temperaturas cálidas durante el día y noches frescas (suficiente con una sudadera). Además en el desierto nos dijeron que era la mejor época para disfrutar antes de que llegase el calor.
- De Junio a Agosto: El calor extremo llega a todo el país, especialmente en el desierto. Si no tienes otra fecha, no te preocupes, es una opción viable, sólo que te tendrás que resguardar a ciertas horas. La temperatura puede llegar hasta 35 grados, un clima seco y duro. Es la mejor época para visitar la costa de Aqaba.
- De Noviembre a Marzo: Son meses de frío y precipitaciones. Es temporada baja, por lo que podrás ahorrarte mucho dinero si decides viajar en ésta época. Las temperaturas oscilan entre 5-13 grados. En algunas zonas como Ammán, podrás encontrarte incluso nieve.
Requisitos para entrar.
Os recomiendo mirar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores porque los requisitos van variando. A fecha de hoy los requisitos para entrar en Jordania son éstos:
- Seguro de viaje: es requisito obligatorio contratar un seguro médico. Nosotros contratamos el IATI Mochilero, con una gran cobertura y amplio en actividades de aventura, para ir seguro por el desierto de Wadi Rum o hacer buceo en Aqaba. Te dejo un 5% de descuento en éste link.
- Pasaporte: con validez mínima de 6 meses al entrar en Jordania.
- Formulario online: hay que cumplimentar éste formulario online, unas 72 horas antes de tu viaje, indicando todos tus datos. Una vez cumplimentado te enviarán a tu correo un documento PDF que deberás imprimir y llevar contigo.
- Visado: se debe obtener un visado para ingresar a Jordania, lo puedes gestionar en línea tanto en el aeropuerto internacional, como en la mayoría de pasos fronterizos, ya sean terrestres, marítimos o aéreos. No obstante yo te recomiendo la opción más económica y conveniente el Jordan Pass.
¿Qué es y cómo obtener el JORDAN PASS?
El Jordan Pass es un pase turístico que ofrece la Oficina de Turismo de Jordania a los viajeros que incluye varias actividades: el visado (que sí o sí lo vas a necesitar), la entrada a 40 atracciones turísticas del país (museos, castillos, ruinas, etc), la entrada al área protegida de Wadi Rum y la entrada a Petra.
Éste pase va a depender de los días que elijas para visitar Petra, pueden ser desde 1 a 3 días consecutivos y tiene un precio de 70,75 u 80 JOD. Simplemente la entrada a Petra cuesta 50-60 JOD y el visado 40 JOD, así que haciendo cuentas verás que te sale rentable. Su único requisito para poder comprarlo es dormir al menos 3 noches en Jordania.
Se compra a través de internet en la página oficial, seleccionando los días que quieres visitar Petra. Te lo enviarán en PDF y en código QR para el móvil, además de un mapa con todos las atracciones de interés para visitar.
Cómo moverse por Jordania.
La mejor opción para tener libertad es alquilando un coche. Después de investigar mucho por internet te recomiendo Montecarlo Rent a Car. Nos costó una semana 272 JOD, fueron muy amables, nos recogieron y nos dejaron en el aeropuerto. Oficialmente para conducir por Jordania debes tener el carnet internacional de conducir (lo consigues en la DGT de tu ciudad) y es aconsejable llevar tu pasaporte encima para verificar los datos e identificarte si te paran en los múltiples controles de policía que existen.
Las carreteras en Jordania están generalmente bien mantenidas, con autopistas modernas que conectan las principales ciudades. En áreas rurales las podemos encontrar más básicas.
Moneda y cambio de divisas.
La moneda oficial es el dinar jordano (JD o JOD), que se subdivide en dirhams, piastras o qirsh. Aproximadamente, 1 JOD equivale a 1,30€. Yo siempre recomiendo tener una app de cambio, para saber lo que estamos pagando sin tener que estar haciendo cuentas, yo utilizo una que se llama «conversor».
¿Cómo hacer el cambio de divisas?
A mí me gusta en la medida que el país te lo permita, usar tarjetas sin comisión, no me gusta llevar mucho dinero encima y andar cambiando. Te dejo el enlace a las que yo uso para ahorrarme dinero aquí.
Todos los cajeros en Jordania tienen una comisión por sacar dinero de entre 3 y 6 JOD dependiendo del banco, nosotros el que más barato encontramos fue el Arab Bank. En la mayoría de sitios podrás pagar con tarjeta, podemos usar una sin comisiones, exceptuando el desierto, algunos puestos e incluso algunos hoteles, que en éste caso tendrás que llevar efectivo.
Otra opción es cambiar euros en una casa de cambio que tenga un tipo de cambio parecido al oficial, esto podéis comprobarlo con aplicaciones de cambio. Nosotros en Mádaba encontramos una con muy buen cambio y allí cambiamos todo el efectivo que llevábamos, se llama Alawneh Exchange Madaba Branch, sabemos que existe otra también en Ammán.
¿Que ropa tengo que llevar?
En cuanto al calzado, prepárate para recorrer largas distancias a pie, particularmente en el desierto Wadi Rum y en Petra (recuerdo caminar 12 horas visitando la Maravilla del Mundo).
Lleva calzado cerrado y con buen agarre. Yo me lleve mis zapatillas de confianza para el desierto (la arena puede quemar) y mis sandalias KEEN, mi imprescindible para viajar en los últimos tiempos, sandalias todoterreno, de secado rápido, con suela de goma, cómodas, semicerradas e ideales para la temperatura de allí. Te dejo aquí KEEN Mujer y KEEN Hombre, que tenemos nosotros respectivamente.
En cuanto a la ropa, ve con vestimenta apropiada, es de sentido común, especialmente las mujeres, aunque es el país mas abierto en el Medio Oriente y acostumbrado al turismo, debemos respetar las costumbres musulmanas. Si viajas en primavera u otoño, ropa fresca y cómoda para el día, una sudadera o chaqueta fina para la noche sería suficiente. En invierno deberíamos agregar un abrigo ya que la temperatura puede llegar a 5 grados.
En tu maleta no puedes olvidar éstos imprescindibles: protección solar, gorra o sombrero y una toalla microfibra. Y en el día a día, llevar contigo siempre, una botella de agua para refrescarte.
Si vas a bañarte en el Mar Muerto o visitar Wadi Mujib, necesitaras escarpines o las KEEN descritas anteriormente. En Wadi Mujib hay muchas rocas y en El Mar muerto hay cristales de sal que se acumulan sobretodo en los bordes.
Tipo de enchufes.
En éste país hay multitud de tomas de corriente: tipo C, D, F y G. Por lo que es recomendable llevar un adaptador de enchufe universal. Yo uso uno que te permite hasta conectar 4 dispositivos a la vez, lo que me facilita en aquellos alojamientos en los que apenas hay enchufes, te dejo enlace aquí.
Truco: cuando nuestro medio de transporte es el coche, también nos llevamos un adaptador de mechero para poder cargar el móvil mientras usamos el GPS. Te dejo el que uso con dos tipos de conectores aquí.
Tarjeta para tener internet.
Para nosotros es imprescindible poder estar conectados y para ir por libre tener internet. Lo usaremos para utilizar el GPS, Google Maps e incluso para sacar nuestro alojamiento al momento. La tarjeta la podéis adquirir en el aeropuerto.
Nuestro truco es comprar una y compartir los datos para los dos. Nos costó sobre unos 20 euros y tenéis varios mostradores antes de salir del aeropuerto, nosotros elegimos Orange y nos fué muy bien.
Gastronomía en Jordania.
En Jordania predomina la cocina árabe, platos muy condimentados, cómo protagonista la carne, el garbanzo, dulces con muchos frutos secos… Para algunos, puede resultar muy intensos, para mí, es una comida que me fascina y me encanta.
Platos que debes probar:
- Hummus: el puré de garbanzos, es un aperitivo destacado, mi favorito el que va acompañado de carne.
- Baba Ganoush: el puré de berenjena con pasta de sésamo, ajo, aceite de oliva y acompañado de pan.
- Falafel: croquetas de pasta de garbanzo fritas, poco saludables pero terriblemente irresistibles. Nuestras favoritas las rellenas de queso.
- Kebabs: enrollado (wrap) de pollo o cordero, con una salsa de ajo tipo alioli, acompañado con patatas fritas y encurtidos.
- Kefta: carne de ternera muy especiada en un pincho moruno, cocinada a la brasa, servida sobre pan de pita con tomate.
- Mansaf: plato tradicional del país, un guiso de carne de cordero cocinado con especias, acompañado de arroz y salsa de yogur.
- Fukharat: carne y verduras cocinadas en cazuela de barro con una capa fina de pan de pita y queso.
- Tabbouleh: ensalada tradicional compuesta de perejil, tomates, menta, cebolla, bulgur, aceite de oliva y jugo de limón.
- Limonana: bebida refrescante muy popular compuesta de zumo de limón con menta, ázucar.
- Baklavas: un postre típico con masa filo acompañado de almendras o nueces, endulzadas con miel o con jarabe de azúcar.
- Knafeh: postre típico de origen palestino de queso, kadaif, mantequilla y pistacho. Los encuentras en la famosa pastelería Habibah en Ammán.
Otras recomendaciones.
Ética animal: no contribuyas al maltrato animal, no montes en burros ni camellos en Petra, aunque te lo sugieran los beduinos. Utiliza tus piernas para caminar.
No bebas agua del grifo: en éste país el agua no es potable, utiliza agua embotellada.
Protector de estomago: la comida está muy condimentada, te será de gran ayuda si tienes un estomago no muy resistente.
Cuidado con los beduinos en Petra: te quieren «ayudar» a subir a los miradores donde puedes subir tú sólo. También intentan ponerte el pañuelo o pintarte los ojos en negro, resultan encantadores y serviciales, pero después te piden dinero, utilizan también a los niños en ésta práctica.
El alojamiento no es barato, el precio de una habitación es más barato que en España, pero no tanto como en el sudeste asiático, yo fui sacando el alojamiento durante mi ruta y utilicé booking.
¿Necesito vacunarme? No es un destino que acarree riesgos para la salud, pero lo recomendable es visitar el Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad.
El idioma oficial es el árabe, pero te puedes comunicar en inglés con ellos sin problema.
Muchas gracias si has llegado hasta aquí, espero que mis recomendaciones te hayan servido de ayuda para organizar tu viaje. Recuerda que esta guía es gratuita, así que mi recompensa sería si me ayudas a compartirla con familiares, amigos y personas que puedan estar interesadas.